¿Cómo abastecer de alimentos a la población del futuro?

¿La hidroponía será la solución?

Conforme la población crece, aumenta la necesidad de alimentar y de utilizar técnicas amigables con el medio ambiente y que cumplan con los requisitos nutrimentales, libres de insecticidas y pesticidas.

La población mundial  es aproximadamente de 7,700 millones de habitantes. Para 2030 seremos 8,500 millones y en 2050 9,700 millones

Existe un gran reto para la producción de alimentos, dado que la cantidad de tierras agrícolas, su capacidad regenerativa y las materias primas son finitas, aunado a los efectos del cambio climático. Además se desecha la tercera parte de los alimentos producidos y la mitad de la población sufre de enfermedades derivadas de la obesidad y desnutrición aguda.

Son muchas propuestas para resolver el problema y vamos a tener que entender las diferencias entre cultivos tradicionales, orgánicos, inocuos e hidropónicos.

Un cultivo hidropónico tiene como característica que no utiliza el suelo tradicional para su crecimiento, los nutrientes son suministrados por el agua y son inocuos, es decir que están libres de bacterias y hongos o mohos dañinos.

Los alimentos orgánicos se caracterizan porque son elaborados sin que intervengan sustancias químicas; fertilizantes, herbicidas o pesticidas.

El incremento en la producción cuando se utiliza la hidroponía generalmente es del doble, sin embargo en cultivos verticales, puede llegar a ser hasta 10 veces más producto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *