Smart cities


Smart Cities

Las Smart Cities o ciudades inteligentes, tienen el objetivo de ser ciudades sostenibles social, económica y medioambientalmente. En ellas se aplican las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerlas y fortalecer las infraestructuras que garanticen un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida en los ciudadanos, una mayor eficacia en los recursos disponibles y una participación ciudadana activa.

La importancia de esta redunda en que para el año 2050 un 85% de la población mundial va a vivir en ciudades. Por lo que en las siguientes décadas los núcleos urbanos va a tener que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como es el abastecimiento energético, las emisiones de CO2, la planificación de trafico, provisión de bienes y materias primas, la prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población.

El modelo ideal de una ciudad inteligente se basa en los siguientes subsistemas:

  • Generación distribuida: Consiste en que las ciudades inteligentes cuenten con generación eléctrica repartida por el territorio, a través de un abastecimiento individualizado, no centralizado.
  • Smart Metering: Medición inteligente de los datos de gasto energético de cada usuario a través de telecontadores donde se realizan las lecturas a distancia y a tiempo real.
  • Smart Grids: Se les conoce con este nombre a las redes inteligentes interconectadas, las cuales poseen una circulación bidireccional de datos entre el centro de control y el usuario.
  • Smart buildings: Los edificios de las ciudades inteligentes se convierten en inteligentes como modelo de eficiencia. Edificios domóticos que respetan el medioambiente y que poseen sistemas de producción de energía integrados.
  • Smart sensors: Los sensores inteligentes tienen la función de recopilar todos llos datos necesarios para hacer la ciudad una Smart City. Se consideran parte fundamental para mantener la ciudad conectada e informada, haciendo que cada subsistema cumpla su función.
  • E-Mobility: Implantación de vehículos eléctricos y sus respectivos puestos de recarga públicos y privados.
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Son las tecnologías de la información que ayudan a la hora de controlar los diferentes subsistemas que componen la ciudad inteligente. Mediante ellos los ciudadanos y las entidades administrativas pueden participar activamente en el control de la ciudad.
  • Smart Citizen: Los ciudadanos son la parte fundamental de la ciudad inteligente, sin su participación activa no es posible llevar a cabos cualquier iniciativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *