Big Data en 2050


Big Data es el conjunto de información sobre bienes, recursos y actividades dentro de las ciudades, sobrepasa en volumen, variedad y velocidad a los registros estadísticos y administrativos tradicionales que los gobiernos han utilizado por mucho tiempo para comprender el presente y planificar para el futuro.

La inteligencia artificial son los sistemas o las máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y tienen la capacidad de mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.

La inteligencia artificial y el Big Data están cambiando la forma en que vivimos como sociedad. En un futuro, contaremos con microsensores y tecnología que nos ayudará a registrar la calidad del aire, la contaminación acústica y los paisajes sonoros, así como también nos ayudará a mejorar la infraestructura urbana en general. Sabremos cómo se mueven las personas, en qué partes son peores las emisiones y qué tan eficientes son los procesos de las ciudades.

Por otro lado, también nos darán imágenes satelitales cronológicas en alta resolución de áreas metropolitanas; registros de atención médica para toda la población de una ciudad; o registros de localización de teléfonos móviles dentro de un área urbana definida sobre un largo periodo de tiempo.

Estos son temas que constituyen el recurso principal que impulsa la transformación digital de nuestra era. Hoy en día la recopilación masiva, el análisis y el uso de datos son centrales para el crecimiento e innovación del sector privado, estos también incluyen procesos analíticos de vanguardia tales como la inteligencia artificial, que llegarán a dominar muchos aspectos de nuestra economía, así como llegarán a cambiar totalmente la forma en la que vemos al mundo hoy en día.

El uso de big data urbana ha probado ser una mejora para la eficiencia y la calidad cuando se ha aplicado a la prestación de servicios e infraestructura.

Autora del artículo: Mariana Guadalupe Alarcón Cortés.

Referencias:

Oracle. (2021). ¿Qué es la inteligencia artificial?. Oracle. Recuperado de: https://www.oracle.com/mx/artificial-intelligence/what-is-ai/

Townsend A., Zambrano P., (Octubre 2019). Big Data Urbana. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/BIG_Data_urbana_Una_gu%C3%ADa_estrat%C3%A9gica_para_ciudades.pdf

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *