¿Cómo será la economía en el futuro?


Por: Ian Genaro Morales Salinas

Tras un año de haber sucedió la pandemia causada por el coronavirus, más de 3 millones de empresas en México cerraron sus operaciones comerciales y lo mismo se vio afectado en la economía del país.  La pandemia aporta una mentalidad en tiempos de guerra, uno de los efectos a largo plazo podrían ser unas instituciones económicas y políticas más redistributivas: de los ricos hacia los pobres y con mayor preocupación hacia los marginados sociales y adultos mayores. El coronavirus provocará una recesión mayor a la del 2008 ya que la deuda estatal ha aumentado, así como las variaciones en el Índice de Precios al Consumidor, ya que probablemente la mayoría de las economías tardaran de dos a tres años en regresar a sus niveles de producción que tenían antes de la pandemia. La conjunción del BREXIT: la epidemia, la guerra comercial entre Estados Unidos y China presagiarán años complicados. El bienestar mundial será mucho mayor sí los países optan por la cooperación, la ayuda y la solidaridad en momentos de crisis y por compartir información y avances científicos. Cuando salgamos de la crisis el mundo será muy distinto.

Las políticas monetarias perpetúan el tipo de dinero alrededor del cero, porque la inflación ha dejado de ser un problema. La economía tendrá que responder a nuevas exigencias sociales, políticas fiscales más expansivas, mayor presión por redistribuir la riqueza y habrá que diseñar partidas de gastos extraordinarias frente a nuevas epidemias o crisis climáticas.

Para nuestra ciudad del futuro es importante tomar en cuenta que la tecnología va a ser el fundamento mediante el cual la ciudad podrá funcionar de una manera autónoma y eficiente y que sin duda tendrá un costo alto. Pero un beneficio mayor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *