¿Cómo será la salud en el 2050?


Introducción:

                Para este documento, desarrollaré una investigación sobre lo que será la salud y lo que se espera sean las instalaciones de los hospitales del año 2050. Esta investigación se elabora para posteriormente elaborar un ensayo con una opinión más personal del mismo tema.

Desarrollo Investigación:

                Tal vez muchos no sepamos, pero uno de los sectores en los que mas cambios se esperan para el año 2050 es el de la salud y, en consecuencia, su forma de atender, sus espacios y la tecnología que tendrán dentro de sus instalaciones.

Como sabemos, la tecnología sigue avanzando día con día a un ritmo que nadie esperaba. Y al tratarse de la medicina y los distintos avances que nos ha proporcionado a la evolución humana, para el 2050, los hospitales van a tener que adecuarse a las necesidades de reducción de áreas de hospitalización, pero esto no es del todo malo; porque se compensará con nuevas áreas de servicio asistencial y serán las siguientes: de prevención, atención domiciliaria, medicina ambulatoria y la cirugía sin ingreso.

Hasta el día de hoy, aún existen muchísimos factores que obstaculizan la eficacia de la atención medica en los hospitales, entre los factores que mas destacan son: el aumento a las cargas de trabajo del personal médico, la reducción al gasto en atención, y el bajo salario que se les da a los médicos.

Según expertos, para el año 2050 se espera que en los hospitales ya no existirán problemáticas como las mencionadas en el párrafo anterior, sino que para ese entonces el paciente ya será puesto en el centro el sistema y esto, ayudará a que haya mas responsabilidad por parte de los centros de salud; además de que se encargaran de proveer servicios de alto valor y de gran eficiencia.

Para el año 2050, dentro de los centros de salud habrá nuevas tecnologías de interacción como la inteligencia artificial, la telemedicina y la robótica; que serán indispensables en hospitales, clínicas, consultorios y quirófanos. Todo esto se debe a los retos que han surgido en la ultima década, obligando a todas las instituciones medicas a plantear nuevos modelos de gestión, atención, organización, de necesidades ante una sociedad que es mas demandante con el paso del tiempo.

                En pocas palabras, los hospitales del futuro contarán con nuevas tecnologías que tendrán que responder a la sociedad cambiante. Estas nuevas tecnologías nos darán una mayor esperanza de vida y descenso de natalidad. A continuación, nombraré y describiré algunas de las tecnologías que existirán en los hospitales del futuro:

  • Camillas inteligentes: estas serán capaces de detectar el ritmo cardiaco, temperatura, presión arterial y enviarán toda esta información al medico que se encuentre en turno (aunque este no esté presente físicamente).
  • Dispositivos portables: permitirán monitorear con sensores las constantes vitales de los pacientes, que se conectarán a internet o a algún algoritmo de inteligencia artificial.
  • Robots: tendrán la función de cumplir ciertas tareas rutinarias que actualmente realizan enfermeros. Los robots asumirán las tareas asignadas por los médicos, y estos a su vez podrán dedicarse a desempeñar tareas que darán mayor valor al proceso de atención.
  • Telemedicina: Será de gran ayuda para que los pacientes no tengan que trasladarse hasta el centro de salud. Esta idea de telemedicina pretende que un equipo medico pueda dar seguimiento a cualquier enfermedad o malestar que el paciente presente y puedan abarcar áreas de difícil acceso a médicos especialistas.

Conclusión:

                De esta investigación que realice, puedo concluir que los cambios tecnológicos a los que los hospitales se tendrán que adaptar son muy buenos e innovadores. Creo que si serían de mucha ayuda para toda la población; sobre todo por lo que vivimos este año con la pandemia del COVID-19. Nos pudimos dar cuenta que realmente en México no estamos preparados para situaciones de esta magnitud y sería de gran apoyo para todos el que se implemente este tipo de tecnologías en nuestros hospitales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *