Ingeniería Mecatrónica en 20450


Las ingenierías son una rama que nos ayuda a el desarrollo y aplicación de la tecnología, la cual ha sido fundamental para el progreso humano, nos han ayudado a transformar radicalmente el mundo en que vivimos, donde tenemos mejor salud, vivienda, agricultura, desarrollo urbano y rural, alimentación, agua, transporte, energía, comunicaciones y más beneficios que nos proporcionan diversas ingenierías.

Una ingeniería siempre se verá ante diversos retos y desafíos, y muchos a los que se verán enfrentadas en un futuro son: 

– educación

– seguridad

– cambio climático

– energía y medio ambiente

– desarrollo sustentable

– suministro y administración del agua

– agricultura

– transporte

– comunicaciones

– materiales

En el 2050 nos veremos enfrentados a la sustentabilidad y la automatización, donde la ingeniería mecatrónica entra de manera muy fuerte, ya que esta es una carrera que nace de las necesidades de contar con personas que tengan conocimientos disciplinarios, cosa que la lleva a posicionarse entre las preferidas de la industria.

Es la carrera del futuro, porque combina varias áreas del conocimiento, que nos puede llevar a otra revolución industrial. Tenemos temas relacionados con robótica, electrónica, sistemas y programación de dispositivos. 

Existe un crecimiento notable en las cosas que ocupamos de manera diaria, cosas que se irán modificando y mejorando. Gran parte de estas cosas que utilizamos dependen de equipos, máquinas y sistemas. El ingeniero mecatrónico emerge como el garante que reúne los conocimientos especializados en electrónica,  informática  y mecánica con el fin de desarrollar la mejor solución a las actividades humanas.

Esta ingeniería tiene ya una gran demanda a nivel nacional e internacional, pues soluciona una serie de elementos multidisciplinarios que las compañías y las fábricas necesitan y necesitarán en el futuro.

La ingeniería Mecatrónica permite que las empresas desarrollen soluciones a la medida de la necesidades que se tienen en materia de hardware. El ingeniero mecatrónico tiene una gran capacidad de análisis matemático, justamente porque después debe modelar un escenario que debe traducirse en una automatización o robotización que cumpla las necesidades de la industria.

Como profesionales tenemos la posibilidad de coordinar procesos en biomédica, robótica y automatización industrial,  y hacer consultoría en sectores como el minero, petrolero y optimización de procesos. Esto incluye las plantas de energía, fábricas de acero, plantas de automóviles y medicamentos, entre otros.

En tiempos de crisis se abren oportunidades que necesitan soluciones inmediatas, la ingeniería mecatrónica emerge como una gran posibilidad para la construcción de una sociedad más dinámica y con criterios reales de automatización y modernidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *