La Ciudad del 2050


La Ciudad del 2050:

A pesar de que aún no existen ciudades donde todos los servicios y sistemas urbanos están conectados, ya hay países en los que las ciudades se están transformando en inteligentes y sostenibles. Dependiendo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la mejora en la eficiencia energética y la gestión de residuo, optimizar el flujo y seguridad del tráfico, mejorar la atención sanitaria y vivienda, detectar la calidad de aire y la mejora de los sistemas de saneamiento y agua.

Como ejemplo de iniciativa global el FIA Smart Cities Startup; una iniciativa creada para identificar, invertir y apoyar a las compañías de tecnología más sofisticadas soluciones de movilidad sostenibles para las Smart Cities.

Uno de los aspectos mas importantes a considerar para poder tener una transición hacia un mundo sostenible de ciudades inteligentes es la inversión socialmente responsable (ISR), una forma nueva de inversión para poder tener rendimientos competitivos a largo plazo (exclusivamente para compañías sostenibles e innovadoras), poniendo atención en criterios sociales y ambientales.

El grupo suizo Julius Baer, apuesta por una ciudad inteligente de primera calidad en España, y, como justificación tiene los siguientes motivos:

  • Wifi en todos los lugares: En la ciudad de Barcelona, es posible sentarse a trabajar en plazas, parques o bibliotecas. El siguiente reto de la ciudad es ofrecer wifi en los autobuses y metros.
  • Innovación en Internet of Things: Se pretende que, al esperar en las estaciones de autobuses, sepas en todo momento cuantos minutos faltan para que llegue el siguiente autobús gracias a los paneles inteligentes que se instalarán en las paredes. Habrá alumbrado publico de tecnología LED que se apagará o prenderá en función de si hay o no peatones, generando un ahorra de 30,000,000 de euros en electricidad al año.
  • Tecnología de punta: Las zonas de coworking van a crecer y fomentarán la unión de creatividad y talentos.
  • Conexión de los ciudadanos: Debido a que Barcelona es una de las ciudades con uso extendido de celulares inteligentes, se pretende acceder a muchos servicios a través de una aplicación móvil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *