PEMEX


Soberanía energética a cualquier costo. Proselitismo o estrategia.

El mantenimiento en las refinerías es muy escaso, con 6,000 millones de dólares se alcanza la soberanía.

La soberanía no se alcanza con la compra de Deer Park y la construcción de la refinería de Dos Bocas. Es necesario realizar inversiones de mantenimiento en las 6 refinerías actuales.

El riesgo que asume PEMEX es muy alto y había más opciones. Existen elementos para pensar que esto es muy delicado y puede afectar al país.

Antecedentes.

Desgraciadamente las calificadoras tienen a PEMEX entre grado especulativo y grado de inversión, relacionado con la calificación que se le otorgue a México.

Las pérdidas de PEMEX se disparan 38% en 2020 a 480,966 millones de pesos, lo cuál lo mantiene en una situación crítica.

El margen de maniobra de PEMEX no le permite cometer más errores financieros, sobre todo cuando ya tiene la carga de construir Dos Bocas.

México requiere aproximadamente 800 mil barriles diarios de gasolina

Para satisfacer la demanda, México importa 300,000 barriles de gasolina diarios.

En la gráfica siguiente no se percibe un aumento en la refinación en los últimos 2 años

Millones de barriles de petróleo refinados.

PEMEX en el 2020 refinó 548,480 barriles por día.

Pemex. Barriles diarios producidos y refinados. Lejos de la meta del gobierno

Rengen una empresa que está apoyando en la construcción de la refinería 2 Bocas, comenta que modernizar las seis refinerías de México requiere 3,000 mdd:, La inversión permitiría recuperar al Sistema Nacional de Refinación una capacidad productiva de a 800,000 barriles diarios de combustibles, que equivalen al procesamiento diario de tres refinerías. Con esta producción, se producirían 260 mil barriles de gasolina.

Existe la opción de construir refinerías modulares, de menor capacidad respecto al gigante de Dos Bocas. Estas refinerías tendrían una capacidad para producir desde 20,000 a 100,000 barriles. Una refinería para 40,000 barriles diarios tiene un costo de 1,500 millones de dólares y tardan en construirse de 18 a 30 meses.

Exxon tiene la refinería Beaumont de reciente creación ha anunciado que reducirá sus gastos operativos en 15 por ciento y aumentará su deuda en 12 mil millones de dólares para mejorar su liquidez este año. La empresa enfrenta pérdidas que se calculan en alrededor de 70 mil millones de dólares en 2020, derivadas del desplome de los precios del petróleo, que reflejan una paralización de la demanda.

Deer Park tuvo pérdidas por 40,000 millones de pesos en el 2020.

El activo ubicado en Houston cuenta con una central de refinación de crudo y un complejo petroquímico. Shell se quedó con el segundo. La compañía quiere reconfigurar sus complejos para producir químicos y plásticos a partir de productos reciclados. Para 2025 quiere tratar un millón de toneladas de residuos plásticos anuales.

La producción de la gasolina mexicana emite grandes cantidades de azufre y de CO2

México ve una salida para su combustible más sucio en la compra de Deer Park

Debido a su configuración, la refinería ubicada en Houston puede operar con combustóleo, un producto que es altamente producido por Pemex.

Shell debe reducir sus emisiones de CO2 en un 45%

USA no permita a Pemex quemar combustóleo con 5% de azufre en territorio americano por la contaminación ambiental que generará.

¿Que opciones existen para alcanzar la soberanía económica?

Opción 1.

Gastar $3,000 millones de dólares en modernizar las 6 refinerías existentes.

Construir una refinería modular de 100,000 barriles, con un costo de $3,000 mdd

Con esta inversión de $6,000 mdd se tendría una producción adicional de 900 mil barriles de crudo procesado, lo que equivale a 300 mil barriles de gasolina y con esta producción ya no se importaría.

Opción 2 dar un pequeño mantenimiento a las refinerías existentes 500 mmd y construir 2 Bocas, lo cual tendría un costo de $10,500 mdd y un aumento de 340 mdd, lo que equivale a 110 mil barriles de petróleo adicional.

Opción 3 Comprar la refinería Deer Park a un costo de 1,200 mdd y un aumento de 340 mdd, lo que equivale a 110 mil barriles de petróleo adicional.

Si sumamos la opción 2 y 3 se tendría un costo de 11,200 mdd y una producción de 220 mil barriles de gasolina y se seguirían importando 80 mil barriles de gasolina.

Conclusiones.

No se hace o no se ve reflejado en la producción el mantenimiento a las 6 refinerías.

Aun con la compra de Deer Park y la construcción de la refinería de Dos Bocas, es necesario invertir pero en serio en mantenimiento en las 6 refinerías actuales.

Se debe tomar en cuenta las restricciones impuestas en Estados unidos sobre la emisión de contaminantes.

La gasolina es un commodity y como tal se rige por los precios internacionales del, debido a la fragilidad de PEMEX, este no puede bajar el precio, por lo tanto los precios seguirán dependiendo del mercado.

En las cuentas nacionales lo producido en Deer Park se contabilizará como importación.

La generación de empleos será en Estados Unidos.

La refinación está teniendo pérdidas a nivel mundial, aunque es posible que sea temporal es un riesgo muy grande, ya que el mundo entero está en una tendencia de cambio energético. Claro que no será inmediato, la demanda de combustibles fósiles va a la baja y por ende el precio también.

La demanda de gasolina en México disminuye muy poco, aunque aumenten las ventas de los autos eléctricos, se estima que van a aumentar las compras de autos chocolate de combustión interna y México va a estar como 10 años atrás de lo que suceda en países europeos.

El riesgo que asume PEMEX por tratar de lograr su soberanía es muy alto y había más opciones. Existen elementos para pensar que esto es muy delicado y puede afectar al país.

MBA Armando Sánchez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *